- Jul 28, 2025
Cargando...
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, negó cualquier tipo de conversación oficial con Estados Unidos, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, sugiriera que sería mejor para la isla pactar antes de que sea tarde.
A través de su cuenta de X, Díaz-Canel aclaró que no existen conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio. El líder cubano enfatizó que Cuba está abierta a un diálogo serio y responsable con Washington, pero únicamente bajo principios de igualdad soberana, respeto mutuo y Derecho Internacional, sin injerencia en los asuntos internos de la isla y con pleno respeto a su independencia.
Según Díaz-Canel, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, para avanzar, deben basarse en el Derecho Internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica.
La víspera, Donald Trump aseguró que sería conveniente para Cuba negociar con Estados Unidos, especialmente tras la suspensión del envío de petróleo venezolano. Trump incluso sugirió, de manera polémica, que su secretario de Estado, Marco Rubio, podría ser una buena opción de liderazgo para la isla. Rubio, hijo de emigrantes cubanos, nunca ha visitado Cuba.
Estas declaraciones se produjeron tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, un aliado estratégico de Cuba que suministraba petróleo a la isla.
Cuba enfrenta una profunda crisis económica causada por las sanciones estadounidenses y la paralización del turismo durante la pandemia de COVID-19. Según un reporte ante la ONU, la isla perdió alrededor de 7,500 millones de dólares desde febrero de 2024, una cifra que supera los ingresos anuales por turismo en sus mejores años recientes.
La crisis se refleja en una gran ola migratoria hacia Estados Unidos, limitaciones en los beneficios migratorios de los cubanos y frecuentes apagones de electricidad, consecuencia de la reducción del suministro de petróleo desde Venezuela, México y Rusia.
Expertos como Michael Galant, del Centro de Investigación Económica y Política en Washington, indican que Cuba podría negociar con Estados Unidos, abordando temas como migración y seguridad. Sin embargo, aseguran que Trump no tiene prisa y probablemente espere que la crisis económica en la isla se profundice antes de cualquier acercamiento diplomático.
El gobierno estadounidense no parece tener intención de actuar de manera inmediata, ya que la crisis económica cubana sirve a sus objetivos estratégicos, afirmó Galant.