Agresión a reporteros en CDMX y Jalisco: policías decomisan equipo y golpean a corresponsales


  • 17 de noviembre del 2025
Agresión a reporteros en CDMX y Jalisco: policías decomisan equipo y golpean a corresponsales

Reportero gráfico es agredido por policías en el Zócalo de la Ciudad de México

Víctor Manuel Camacho, reportero gráfico de La Jornada, fue agredido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México mientras cubría el desalojo de manifestantes en el Zócalo capitalino, durante las marchas del Sombrero y de la llamada generación Z.


El fotógrafo relató que se encontraba en la esquina de la calle 20 de Noviembre documentando el operativo cuando quedó atrapado entre cientos de personas que corrían al ver a policías con equipo antimotines. Aunque se identificó como periodista, Camacho fue golpeado y su cámara decomisada.


Me dijeron que les valía madre, me tiraron al piso y comenzaron a patearme, sobre todo en la cara. Otro de ellos me amenazó de muerte, explicó el reportero.


Por estos hechos, la Fiscalía capitalina abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos.


SSC responde: daño colateral según Pablo Vázquez

En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Pablo Vázquez, aseguró que la agresión fue un daño colateral durante el desalojo y que no hubo intención de atacar a los periodistas.

Lamentamos que, de manera colateral, nunca con dolo, nunca de manera intencional, hayan podido sufrir lesiones, declaró Vázquez.

El jefe policiaco añadió que en el lugar había un contingente muy grande de personas embozadas que arremetieron contra los agentes y que también había muchos medios cubriendo el operativo. La Dirección de Asuntos Internos de la SSC tomó conocimiento de los hechos.

Robo de cámara a corresponsal en Guadalajara

El caso no se limitó a la Ciudad de México. En Jalisco, Juan Carlos García Partida, corresponsal de La Jornada, fue despojado de su cámara profesional por un policía mientras documentaba la represión contra manifestantes de la generación Z en Guadalajara.

Según relató, un elemento le arrebató el equipo mientras grababa a uniformados golpeando a un manifestante que ya estaba sometido. El policía se llevó la cámara y se alejó corriendo, dejando al corresponsal sin su equipo.

Contexto: agresiones a periodistas en México

Estos incidentes se suman a una serie de casos en los que periodistas y fotoperiodistas en México han sido agredidos o despojados de sus herramientas de trabajo por cuerpos de seguridad durante coberturas de manifestaciones o protestas sociales. Organizaciones defensoras de la libertad de prensa han denunciado que estas acciones violentan el derecho a la información y representan un riesgo constante para la integridad de los comunicadores.