- Dic 02, 2024
Cargando...
Impulsado por el crecimiento de las ventas en línea, abarrotes y enseres domésticos, el comercio en México mostró un repunte en julio de 2024 tras un tropiezo en meses anteriores.
Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector aún enfrenta una contracción en comparación con el mismo mes del año pasado.
Los Indicadores de Empresas Comerciales (Emec), calculados por el Inegi, revelan que los ingresos reales de las ventas al por menor un indicador clave del consumo familiar crecieron 0.7 por ciento en julio con respecto a junio, luego de dos meses consecutivos de caídas. A pesar de este rebote mensual, las ventas comparadas con julio de 2023 sufrieron una disminución del 1.5 por ciento, marcando la segunda contracción anual consecutiva.
Este comportamiento mixto refleja la complejidad del entorno económico actual. Por un lado, el comercio electrónico y sectores como los abarrotes y los enseres domésticos siguen mostrando dinamismo, lo que ayudó a detener la caída en el comercio minorista. Por otro lado, la comparación anual evidencia una desaceleración del consumo, posiblemente influenciada por factores como la inflación, el alza de tasas de interés y la incertidumbre económica global.
Aunque las ventas en línea continúan siendo un motor importante, otros segmentos del comercio no han logrado una recuperación completa, lo que sugiere que las familias mexicanas están moderando su gasto en ciertas categorías, probablemente debido al encarecimiento de productos y servicios esenciales.