Argentina obtendrá la próxima entrega de rescate mientras el FMI elogia las políticas de austeridad de Milei


  • 13 de mayo del 2024

El Fondo Monetario Internacional, el mayor acreedor de Argentina, acordó el lunes liberar el próximo tramo de préstamos adeudados en el marco de un programa de rescate, respaldando medidas de austeridad del gobierno tan severas que incluso superan los términos de su préstamo de 43 mil millones de dólares.

El acuerdo del FMI sigue a la finalización de su revisión del historial de cumplimiento de Argentina y confirma que el próximo pago de 792 millones de dólares estará disponible para el gobierno en junio, tranquilizando los mercados y aumentando la confianza entre los banqueros sobre las perspectivas de Argentina a medida que atraviesa su peor crisis económica en dos décadas.

La decisión del personal técnico del fondo todavía requiere la aprobación final de la junta ejecutiva del FMI, lo que podría llevar semanas.

La tasa de inflación anual de Argentina alcanzó el 287 % en marzo, una de las más altas del mundo, profundizando la pobreza y estimulando huelgas y protestas. Pero el FMI elogió al gobierno libertario del presidente Javier Milei por una serie de éxitos económicos: el primer superávit fiscal trimestral de Argentina en 16 años, la caída de la inflación mensual y el aumento de los precios de los bonos soberanos.

Lupa en Mano