- Nov 09, 2024
Cargando...
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que dos migrantes mexicanos indocumentados fueron recapturados tras presuntamente intentar estrangular a una agente de la Patrulla Fronteriza en un incidente ocurrido en el área de Houston, Texas.
Los hechos ocurrieron el pasado 22 de septiembre de 2025, cuando los dos sujetos, identificados como Juan Carmen Padrón Méndez, de 29 años, y Juan Carlos Padrón Barrón, de 23, eran transportados a un centro de detención tras haber sido detenidos por ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte oficial de la CBP, durante el traslado en un vehículo oficial, Méndez logró liberarse del cinturón de seguridad y, desde el asiento trasero, rodeó el cuello de la agente con el brazo en un intento de asfixiarla.
Mientras esto ocurría, el segundo migrante, Padrón Barrón, salió del vehículo, recogió algunas de sus pertenencias y huyó a pie, según el comunicado. Luego, Méndez liberó a la agente y también intentó escapar.
Ambos hombres fueron detenidos minutos después gracias al rápido despliegue de apoyo solicitado por la oficial agredida.
La agente atacada fue trasladada a un hospital local para su evaluación médica y posteriormente fue dada de alta. Según informes de CBP, se encuentra fuera de peligro.
Ronald D. Vitiello, asesor principal de la CBP, condenó el ataque y declaró:
"Este incidente pone de relieve los peligros extremos que nuestros agentes enfrentan a diario. Intentar estrangular a un agente federal es un acto indignante y cobarde que no será tolerado".
Los dos migrantes mexicanos ya están nuevamente bajo custodia federal en Houston y enfrentan graves cargos federales por agredir a una agente, resistirse al arresto y escapar de la custodia.
Entre las sanciones que podrían enfrentar se encuentran:
Hasta 20 años de prisión federal.
Multa de hasta 250,000 dólares por agresión a un agente federal.
Un año adicional de prisión y una multa de hasta 100,000 dólares por fuga de la custodia.