- Dic 02, 2024
Cargando...
Miles de soldados jóvenes de Corea del Norte han sido enviados a Rusia supuestamente para apoyar en la guerra contra Ucrania
Despliegue en los campos de batalla más peligrosos
Se especula que estos soldados norcoreanos serán desplegados en algunas de las áreas más conflictivas, donde podrían enfrentar condiciones sumamente adversas. Los analistas advierten que, debido a la falta de entrenamiento en combate activo y a su poca familiaridad con las estrategias y el terreno ruso-ucraniano, estos jóvenes soldados se exponen a un riesgo elevado de bajas en el conflicto. A pesar de ser fuerzas especiales, su falta de conocimiento sobre las tácticas locales y el entorno puede dejarlos en una posición vulnerable.
Una misión percibida como oportunidad y orgullo nacional
Desde la perspectiva norcoreana, esta misión podría tener un sentido completamente diferente. Para muchos de estos soldados, esta oportunidad representa un motivo de orgullo y la posibilidad de cumplir un rol patriótico en el extranjero. Según exsoldados norcoreanos, participar en esta misión internacional podría también traer beneficios económicos y trato preferencial para sus familias en Corea del Norte, además de la experiencia única de conocer un país extranjero, una oportunidad extremadamente limitada para los ciudadanos de ese país.
La dimensión económica y social para los soldados y sus familias
Más allá del riesgo, la misión en Rusia podría verse también como una opción para mejorar las condiciones de vida de sus familias, quienes recibirían beneficios adicionales como resultado de la participación de sus familiares en el conflicto. Este atractivo de apoyo económico y social es un factor relevante que explica en parte por qué muchos soldados ven esta misión como un sacrificio honorable, aun con el contexto de posibles consecuencias en el frente de batalla.